Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / Alimento de la semana: Espárragos

Alimento de la semana: Espárragos

 


Fotografías por Natalia Salazar


 

En Costa Rica son de los vegetales más caros, incluso en su versión enlatada, y su sabor es delicioso, lo que seduce a desembolsar un poquito más de dinero por un platillo de un sabor rico y súper nutritivo.

 

Los espárragos pertenecen al grupo de los vegetales, son tallos y brotes tiernos, de los que sus especies más conocidas son los espárragos verdes (también llamados trigueros) o los blancos. Los espárragos blancos crecen dentro de la tierra y no reciben la luz del sol, esa es la razón de su particular color. Los verdes son silvestres y se desarrollan en el exterior, por lo que acumulan más clorofila, lo que les acentúa el verde encendido que los caracteriza.

 

A nivel nutricional se cuentan como un vegetal y su porción es media taza si son cocidos o una taza si los consumes crudos, pueden agregarse a una ensalada, pueden prepararse en crema, sopa, o como guarnición o acompañamiento de comidas y preparaciones más elaboradas. Sus beneficios son muchos pero te menciono los 5 principales:

 

  1. Son muy ricos en antioxidantes que previenen y detienen el estrés oxidativo. ¿Y esto qué significa? Por la contaminación ambiental y estilos de vida poco saludables, se da la formación de radicales libres, que se relacionan con el envejecimiento celular y aparición de enfermedades como el cáncer. Este estrés oxidativo puede evitarse a través del consumo de antioxidantes presentes en los alimentos de forma natural que neutralizan el efecto de los radicales libres. Los antioxidantes se encuentran en vitaminas y minerales que debemos obtenerlos de los alimentos que consumimos, en especial frutas y vegetales, porque nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirlos.

 

    1. Aportan pocas calorías. Contienen muy poca cantidad de carbohidratos lo que los hace un vegetal bajo en calorías, ideal para consumir si buscas bajar o mantener tu peso corporal.

 

esparragos3

  1. Son fuente de vitamina E, vitamina A, y vitamina K, las cuales intervienen en el brillo, elasticidad y color de la piel, así como en la circulación adecuada.

 

  1. Los espárragos tienen ácido fólico y vitamina B12, los cuales ayudan a mantener el cuerpo más joven, intervienen en la formación y desarrollo embrionario y ayudan significativamente a reducir e incluso evitar el deterioro cognitivo del cerebro.

 

  1. Son un diurético natural y ayudan a facilitar la fluidez del sistema urinario. Es muy bueno sobre todo si padecés de retención de líquido o problemas de presión arterial elevada, por su alto contenido de potasio.

esparragos2

Algunos trucos para su preparación:

  • Para que todos queden del mismo tamaño lo ideal es después de lavarlos, agarrarlos todos a la vez y se corta la parte inferior por la parte en la que el cuchillo se hunda con facilidad.
  • Herví el agua primero y una vez que ha hervido añadile sal al gusto (si la añadís desde el principio tardará más en hervir), luego herví los espárragos 3 minutos si son finos, o 7 a 8 minutos si son gruesos. Cuando estén listos, retiralos y ponelos con hielo para que mantengan ese color verde intenso.

esparragos5 esparragos7

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!