Home / Estilo de vida  / Consejos  / El alimento de la semana: Aceite de coco| Coconut oil: The food of the week

El alimento de la semana: Aceite de coco| Coconut oil: The food of the week

El aceite de coco es la única grasa saturada,  de origen vegetal. Por mucho tiempo se había encasillado en el grupo de grasas dañinas para la salud como lo son las grasas saturadas. Sin embargo durante los últimos años se han realizado estudios científicos que han dado a conocer que su consumo puede tener un efecto positivo en la salud.  Este aceite no contiene las grasas saturadas que habitualmente se encuentran en las carnes o productos que contienen grasa animal. Al contrario, aporta un tipo de grasas presentes en la leche materna, llamadas triglicéridos de cadena media, y que se metabolizan de forma distinta a las otras grasas, promoviendo beneficios al organismo.

El aceite de coco es uno de los ingredientes más estudiados en los últimos años, donde se ha encontrado que este beneficia tu salud en muchas formas, tanto si lo consumes como si lo aplicas en tu pelo,  dientes o piel. El objetivo de este artículo es compartir con vos 5 beneficios de consumir esta grasa tan peculiar en tu dieta diaria:

1.Te ayuda a preparar alimentos de forma saludable

El aceite de coco no sufre oxidación ni enranciamiento con la temperatura como sucede con grasas mono insaturadas como el aceite de oliva (este se recomienda en crudo), y por ello debería ser la única grasa que usásemos para cocinar. No va a dejar el aroma o sabor a coco en las comidas si se derrite antes de utilizarlo (en baño maría por ejemplo). Su particular aroma solo permanecerá si se utiliza en frío, por ejemplo para una ensalada o batido.

 

2.Promueve la pérdida de peso al acelerar el metabolismo

Ingerir entre 15 y 30mg diarios de triglicéridos de cadena media, o sea 30mg de aceite de coco, puede acelerar tu metabolismo hasta en un 5% ya que este tipo de grasas, para metabolizarse, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como fuente inmediata de energía o se convierten en cuerpos cetónicos que  contribuyen a reducir tu apetito.

 

3.Protege contra enfermedades cardiovasculares

El ácido laúrico presente en el aceite de coco puede proteger contra la dislipidemia inducida por la diabetes. La ingesta regular de aceite de coco te ayuda a reducir los triglcéridos, el colesterol total, el LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno), mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre. Esto mejora los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

 

4.Ayuda a tener un sistema inmunológico saludable

El ácido laúrico que contiene el aceite de coco,  lucha contra las bacterias y crea un entorno hostil para los virus. Muchas de las enfermedades de hoy en día están causadas por el descontrolado crecimiento de las bacterias, hogos, virus y parásitos en nuestro cuerpo, por esto es que el consumo regular de aceite de coco puede ser una alternativa para fortalecer tu sistema inmune.

 

5. Mejora la función cerebral y memoria

El metabolismo de los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco, en el hígado produce cuerpos cetónicos, que se convierten en energía inmediata para el cerebro sin la necesidad de que intervenga la insulina para procesar azúcares, lo que se ha encontrado que mejora la memoria. Estudios recientes mostraron que el cerebro produce su propia insulina para procesar glucosa y dar energía a sus células, y los pacientes de Alzheimer pierden esta capacidad, por lo que el aceite de coco también es una alternativa en el tratamiento de esta enfermedad.

aceitedecoco

aceitedecoco3

Fotografías por Natalia Salazar

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!