Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Banano

El alimento de la semana: Banano

En algunos lugares les dicen banana, cambur, plátano y aquí en Costa Rica les decimos banano. Es una de las frutas tropicales más populares y más gustada, y muchos conocen que es de las principales fuentes de potasio, lo que lo ha convertido en una de las opciones más comunes para merendar entre los deportistas, pero, ¿qué más saben del banano?

Formas de consumirlo:

Podes consumirlo solo en unidad, pero también en trocitos con otras frutas, podés tomarlo en un batido con leche o yogurt para una merienda, e incluso agregar un trozo a un atol para cambiarle el sabor y ayudarte a conciliar el sueño.

Es un buen postre si lo combinas con chocolate oscuro en un famoso “choco-banano” o si lo combinas con helado “in-line”.

Además si se te pasan de maduros podes hacer con ellos queque de banano  con harina integral y tener una opción muy rica para la merienda de la tarde.

IMG_6698

El mito que lo persigue:

Muchos evitan consumir banano porque “engorda” o tiene “muchas calorías” y esto es un mito, lo que si es cierto es que aporta más carbohidratos que el resto de las frutas, pero únicamente aporta entre 70 y 90 calorías por 100g, lo cual es bastante aceptable.  Una porción de banano es lo que llamamos un banano criollo, y este no llega a pesar los 100g, así que podes comerte uno, contralo como una fruta y no preocuparte por subir de peso.

Beneficios para tu salud:

  • Puede ayudarte a mantener una presión arterial adecuada.
  • Puede ayudarte a combatir la acidez estomacal.
  • Contiene vitamina B6 que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Por su contenido de zinc, consumirlo puede ayudarte a tener un cabello fuerte.
  • Es rico en ácido fólico, así que si planeas quedar embarazada o ya lo estás, inclúyelo en tu dieta

Aliado para quienes realizan ejercicio:

  • Por su contenido de carbohidratos te aporta energía.
  • Facilita la relajación muscular después de entrenar.
  • Su contenido de potasio, previene calambres musculares.

IMG_6743

El banano puede hacerte más feliz:

Es una fruta que contiene triptófano, un aminoácido que favorece la secreción de la serotonina o mejor conocida como la “hormona de la felicidad”, la cual puede ayudarte a sentirte con mejor ánimo y más feliz, esto te ayudará a disminuir el estrés, e incluso a dormir mejor, combatiendo el insomnio.

El banano te ayuda a dejar de fumar:

Diversos estudios han demostrado que también reduce el deseo de nicotina en los fumadores, otro de los beneficios de los bananos haciendo más fácil abandonar la adicción al cigarro.

IMG_6742 IMG_6725

 

Fotografías por Natalia Salazar

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!