Home / Estilo de vida  / Consejos  / El alimento de la semana: Cas

El alimento de la semana: Cas

En la mesa de muchos durante esta época es la fruta que acompaña los almuerzos o cenas, el fresquito de cas, aunque no exclusivo de Costa Rica, es uno de los frescos más consumidos. Además no falta quien quiera comerse un cas con sal en una merienda, ya que por su particular sabor es un fruta muy gustada por los amantes de lo ácido, pero, ¿qué tiene de especial esta fruta?

Te lo cuento a continuación:

Nombre científico: Psidium friedrichsthalianum Ndz

Nombre común: Cas, guayaba acida, guayaba agria,  guayaba de fresco, guayaba de danto, feijoa

Origen: Es originaria de Costa Rica y otras partes de América Latina

Características: color verde y dura al estar verde, y al ir madurando su color va cambiando a amarillo y se va volviendo más suave, pero siempre de sabor ácido.

CAS3

Rico en antioxidantes, poco estudiado: Esta fruta es sumamente rica en compuestos polifenólicos que en su mayoría son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, al ser un producto endémico de Costa Rica, ha sido muy poco estudiado. Estudiantes de la Universidad Nacional, se encuentran estudiando esta particular fruta ya que han encontrado que sus antioxidantes son hasta más potentes que los que aportan los arándanos, lo que lo vinculan con ser una fruta anticancerígena y que protege contra el envejecimiento celular.

 

Es fuente de vitamina C: Esta vitamina favorece la absorción del hierro consumido en otros alimentos y promueve la formación de colágeno. Además fortalece el sistema inmunológico, evitando así resfriados e infecciones.

 

Se considera un hidratante natural: Más del 80% de su peso es en agua, lo que facilita la eliminación de toxinas y lo convierte en un hidratante natural, también por aportar potasio. Un fresco de cas no solo va a aportarte frescura, también te va a hidratar. La clave es utilizar bastante fruta para aprovechar mayormente sus beneficios.

 

Rico en otras vitaminas y minerales: Esta guayaba ácida es rica en vitamina A y ácido fólico, fósforo y una menor cantidad, pero siempre presentes, vitaminas del complejo B.

 

Fruta rica en fibra: En especial si consume entero, con su cáscara, el cas se considera una fuente de fibra, y una fruta con bajo índice glicémico, por lo que es una opción diferente y rica para personas que se cuidan de la cantidad de azúcar que consumen.

 

Versatilidad para consumirlo: En la mayoría de los lugares se prepara en fresco o jugo. Puede consumirse entero con sal, acompañando una ensalada (de frutas o con vegetales).  Además al estar maduro es rico en pectina lo que ayuda a convertirlo en una excelente alternativa para preparar miel, jaleas, helados y gelatina. Solo hay que limitar la cantidad de azúcar o sal que se le añada para aprovechar sus beneficios y cuidar tu salud.


CAS4 CAS6

Fotografías por Natalia Salazar

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

9 COMMENTS
  • Mayela bolaños 30 abril, 2017

    Como cultivar el cas

    • healthyhappiness 2 mayo, 2017

      ¡Hola Mayela! No sabríamos contestarte esa pregunta, este artículo solamente habla de sus beneficios. Saludos 🙂

  • sandra viada 2 agosto, 2017

    Por favor cuales son valores nutricionales, incluyendo azucar?

  • Roberto Ferroque 2 septiembre, 2017

    En Costa Rica se consiguen hijos de árbol alrededor del mismo, así mismo se le puede encontrar en las ferias del agricultor los fines de semana así como en los viveros del Valle Central en Costa Rica. No solo es originario de Costa Rica, sino que es sumamente difícil de encontrar fuera del Valle Central

  • Andre 28 septiembre, 2017

    Me encanta está fruta con sal así sola , pero padezco de gastritis y Colon infamado esto me podrá perjudicar ?

    • Marcelo 16 octubre, 2017

      Tenés que hervirlo antes, lavalos y luego los cortás en mitades, un poquito de agua y los hervís unos minutos, cuando empiece a subir la espuma que se hace, lo quitás del fuego, enfrías, colás el agua y esa misma agua la ponés en la licuadora junto con los cases previamente hervidos y preparás el fresco.

      Ahí medís que tan espeso y dulce lo querés agregándole el agua y azúcar

    • Marcelo 16 octubre, 2017

      Que pena, no leí bien, si es para comerlo así padeciendo gastritis no lo recomiendo, si es para fresco el método que le escribí es perfecto

  • José Daniel Molina 11 octubre, 2017

    Saludos desde Costa Rica. Ayer hice queque de cas siguiendo la receta de un blog de cocina costarricense y su sabor y aroma es delicioso.

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!