Home / Estilo de vida  / Consejos  / El alimento de la semana: La naranja

El alimento de la semana: La naranja

Para muchos de nosotros es de consumo diario, y es la fruta más consumida alrededor del mundo si se toman en cuenta las naranjas para hacer jugos. Sea en jugo o en trozos, pelada con una pizca sal, para salsas o jalea, la naranja es una fruta que nos aporta muchos beneficios para la salud, muchos conocidos y otros no tanto. ¿Querés conocer los principales componentes que han hecho tan famosa a esta fruta?

Vitamina C

  • Conocida por ser el mejor remedio para evitar y tratar un resfriado, ya que fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Es excelente para crear colágeno, el encargado de mantener los tejidos en perfecto estado.
  • Ayuda a prevenir la formación de cataratas o enfermedades asociadas a la pérdida de la visión.

 

Dato curioso: Antes se decía que el jugo había que tomarlo inmediatamente después de exprimir porque se perdía la vitamina C, y aunque, ésta es sensible a la luz, a través de estudios, se ha comprobado que en puede permanecer hasta 12 horas en el jugo, volviéndose más amargo su sabor.

D- limoneno

  • Es un antioxidante, presente en algunos cítricos como la naranja, que contribuye a prevenir el cáncer de pulmón, mama, boca y piel.
  • Funciona como reductor del colesterol elevado.

Dato curioso: El d-limoneno es el componente que le da el aroma cítrico y característico a la naranja.

Hesperidina

  • Es un componente que junto al magnesio ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Funciona en conjunto con la pectina presente en la naranja la cual evita que el cuerpo absorba gran cantidad de grasa, disminuyendo los niveles de colesterol “malo”.
  • Ayuda además a mejorar la circulación sanguínea previniendo la aparición de varices.
  • Junto al ácido fólico ayuda a fortalecer nuestro sistema cardiovascular.

Dato curioso: Aunque está presente en toda la naranja, es principalmente en la membrana blanca o piel de la naranja donde la podes encontrar, por lo que podes incluirla en algunas de tus preparaciones.

Minerales como calcio, ácido fólico, magnesio y potasio

  • El calcio es necesario para la formación de huesos y dientes.
  • El ácido fólico ayuda nuestro sistema nervioso y es esencial en la formación adecuada del bebé, por lo que su consumo es recomendable en embarazadas.
  • El magnesio también ayuda a proteger el corazón y contribuye al desarrollo muscular, ideal para quienes practican algún tipo de ejercicio físico.
  • Su nivel elevado de potasio y cantidad baja de sodio contribuye también a mantener un peso adecuado, evita la retención de líquido.

Dato curioso: Podés hidratarte con jugo de naranja 100% natural porque su contenido de minerales lo convierte en un hidratante natural y bien frío no solo te hidrata, también te refresca.

NARANJA2

NARANJA1

Fotografías por Natalia Salazar

 

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!