Home / Estilo de vida  / Consejos  / Bienestar  / ¿Dolor de Espalda o Ciática?

¿Dolor de Espalda o Ciática?

Pasa muchísimo, que unas personas tengan ¨ciática¨ o dolor de espalda, pero ¿es lo mismo?… Pues no, el dolor en la  espalda se refiere por muchos factores, mala posturas, enfermedades del disco vertebral, músculos acortados entre otros.

 

La común y mal llamada, en algunas ocasiones, “ciática” es una afección del nervio ciático, este tiene varias ramas, por lo que no siempre afecta la misma región del cuerpo, y se puede describir como un dolor de tipo eléctrico, similar un “jalonazo” que recorre toda la región por donde pasa el nervio, es decir, puede afectar, en el caso de la rama L5-S1 ( la rama que comúnmente se afecta) desde la región glutea hasta la planta del pie.

La ciática, generalmente esta asociada a una herniación del disco vertebral, o una enfermedad degenerativa del mismo.

 

¿Como se trata?

Existen muchísimas opciones de tratamiento, sin embargo, y la mas recomendada es la terapia física, basada en un análisis del entorno laboral y cotidiano de la persona, buscando actividades que puedan aumentar o disparar el dolor, seguido de técnicas especificas que permitan aliviar el dolor y restablecer el movimiento correcto de la espalda.

 

Si se trata de un dolor causado por una compresión del nervio ciático o “ciatica”, es necesario hacer un estudio con imágenes, seguido de un trabajo interdisciplinario, donde el médico y el terapeuta, trabajen de la mano para, aliviar al paciente.

 

Dentro del plan de trabajo, están los ejercicios. Pero no todos los ejercicios están recomendados, pues aquellos que lleven carga compresiva, es decir, lo que conlleven empujar un peso por encima de los hombros, o soportar el peso en los hombros, puede aumentar el dolor, debido a la falta de estabilidad.

 

En un inicio, es importante hacer un plan de ejercicios de estabilidad y de corrección postural, que permitan restablecer el movimiento natural y sano de la persona, y fortalecer los músculos débiles.

 

dolordeespalda

 

rolando@healthyhappiness.fit

Rolando Serrano es terapeuta físico y entrenador personal, graduado como Promotor de la Salud en el 2006 y como terapeuta físico en 2008. Durante muchos años se ha dedicado a formarse en Terapia Manual Ortopédica, en 2014 concluyó una especialidad en Terapia Manual Ortopédica en la Universidad Santa Paula. Siempre se ha interesado en el movimiento humano, que significa estudiar el movimiento natural propio de cada articulación y así poder rehabilitar la lesión. Su énfasis es en Rehabilitación y Readaptación de lesiones de la Columna Vertebral. Su consultorio se llama Rehab & Science y se encuentra en Plaza Colonial, Escazú.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!