Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Apio

El alimento de la semana: Apio

 

Este peculiar vegetal  es conocido por ser bajo en calorías y por ser uno de los ingredientes principales del famoso batido para acelerar el metabolismo pero, ¿qué quiere decir que ayuda a acelerar el metabolismo? ¿Por qué es recomendable su consumo a nivel nutricional? Las respuestas a estas preguntas y otras curiosidades sobre este alimento te las presentamos a continuación:

 

El apio aporta muchos minerales como potasio, sodio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la vitamina A, C, E y B y es rico en celulosa, un carbohidrato que el sistema digestivo de los humanos no puede digerir con facilidad por lo que va a hacernos gastar más energía a la hora de consumirlo, haciéndonos “quemar calorías”. Un tallo de apio aporta 10 calorías y una taza alrededor de 16kcal y 1,6g de fibra dietética que absorbe agua en el intestino haciendo que se aumente la sensación de saciedad por más tiempo.

 

APIO4

 

Además este es rico en antioxidantes y fitonutrientes que se aprovecharán mejor si lo consumís fresco y los días posteriores a su compra, porque si pasa mucho tiempo en el refrigerador estas propiedades se van perdiendo si se almacena por varios días.

 

Tanto el tallo como las hojas contienen un aceite  esencial (glucoquininas) que actúa sobre los riñones favoreciendo eliminación de orina, y con ella, te ayuda a eliminar residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido úrico. Si padeces de algún grado de insuficiencia renal, piedras en los riñones,  ácido úrico elevado, gota o artritismo lo ideal sería que lo incluyas en tu dieta ojalá diaria.

 

Otro de sus beneficios es que ayuda a tonificar y remineralizar el organismo, ayudándonos a tener sensación de bienestar y de vitalidad.

 

APIO

Recomendaciones de consumo:

  • Podes hacer batidos verdes que te ayuden a acelerar el metabolismo ingiriendo pocas calorías.
  • Utiliza las hojas únicamente para dar sabor a las preparaciones como arroz, caldos o sopas, pero evita comerlas.
  • Podes agregar su tallo a ensaladas, guisos, picadillos, frijoles (podes mezclarlos a hacerlos molidos para darles sabor).
  • Podes utilizarlo como una alternativa para snack muy bajo en calorías y que por su “crunch” al morderlo crudo te ayudará a bajar los niveles de ansiedad.
  • Su tallo crudo como en bastones puede ser un sustituto para los “chips o papitas” que acompañan a los dips de las fiestas ya que son bajos en calorías y además te ayuda a limpiar tu paladar.

 

APIO2 APIO6


Fotografías por Natalia Salazar

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!