Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Chayote

El alimento de la semana: Chayote

 


Fotografías por Natalia Salazar


Costa Rica es el mayor productor de este vegetal tan saludable y versátil, y se consigue casi todo el año, por lo que su precio siempre es relativamente cómodo. Es uno de mis favoritos por su versatilidad y sabor.  Aquí, se le llama chayote pero se le conoce con nombres diferentes: güisquil, pataste, cidra, papa del moro, papa del aire o tayota, en otros países.

 

¿Cuáles son las razones por las deberías comer chayote?

  • Te aporta sustancias nutritivas

Es un vegetal rico en antioxidantes y vitamina C, A, B, Tiamina, Riboflavina, Niacina, ácido áscorbico, potasio y calcio; es bajo en calorías y contiene bastante agua. Este vegetal es rico en 7 de los 9 aminoácidos esenciales que participan en ciertas funciones de nuestro organismo como formación de colágeno, o controlar la ansiedad y el estrés.

 

  • Es un diurético natural

El consumo del Chayote mitiga la retención  de la orina y el ardor al orinar cuando se disuelven piedras del riñón bajo ciertos tratamientos. Por su contenido de potasio es una buena opción para consumirlo.

 

  • Te ayuda a bajar de peso

Aporta muy pocas calorías a la dieta, una taza de chayote cocinado no te aporta más de 50kcal, no contiene colesterol ni grasas saturadas. Y además, es una excelente fuente de fibra dietética, una excelente adición a cualquier platillo si lo que buscas es cuidar tu peso corporal.

 

  • Te evita y ayuda con problemas gastrointestinales

Su alta cantidad de fibra dietética también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable ya que ésta añade agua a las heces y las hace suaves, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

 

  • Mejora tus niveles de colesterol

El chayote no contiene grasa de ningún tipo, y su fibra soluble se adhiere al colesterol y facilita la eliminación de éste nuestro organismo. Se ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.

 

chayote2

Formas en las que podes incluir el chayote en tus comidas:

  • Crudo: Por ejemplo en julianas o bastones con limón y sal (sí como el mango pero su sabor es más suave y refrescante) o rayado en la ensalada o incluso agregarlo a un batido.

 

  • Cocinado: Puede ser en sopas, picadillos con maíz otros vegetales o carne, en guisos, rellenos, envueltos en huevo, en puré, asados o al horno.

 

  • En infusión: Con sus hojas podés hacer infusiones en especial por su efecto diurético.

 

  • En preparaciones dulces: Podés utilizarlo para aumentar el volumen de una mermelada, miel o jarabe sin añadirle muchas calorías.

 

chayote

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!