Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Pasas

El alimento de la semana: Pasas

Antes se utilizaban las pasas en la elaboración de postres como el arroz con leche, productos de panadería y preparaciones tradicionales para fin de año como el famoso “queque navideño”, pero hoy encontrás en el mercado cereales, barritas, galletas, granolas y hasta yogurt con este peculiar fruto seco. ¿Fruto seco? Así es, las pasas son uvas deshidratas con propiedades nutritivas dignas de un artículo como este.

 

Datos interesantes acerca de las pasas:

  • Para su elaboración se utilizan el mismo tipo de uvas que se usan para producir vinos.
  • Para elaborar 1 kilo de pasas se necesitan alrededor de 4 kilos de uvas frescas.
  • Su dulzor característico se produce por el proceso de secado, en el cual al perder el agua se concentran más los azúcares de las uvas.
  • Existen pasas tintas y blancas, aunque las que más conocemos con las tintas.
  • Contienen un aminoácido llamado arginina el cual se relaciona con el aumento de la libido por lo que se podría decir que estas tienen propiedades afrodisiacas.
  • Uno de los compuestos de las pasas es el ácido oleanólico el cual protege los dientes contra las caries, la sensibilidad e impide el crecimiento de placa bacteriana.

 

pasas3

Propiedades nutricionales:

  • Son altamente energéticas, el 70% del carbohidrato que las compone es fructuosa, y es una opción para incluirla en tu dieta si practicas mucho deporte o si buscas subir de peso o tener más energía.
  • Evitan el estreñimiento por su contenido de ácidos orgánicos y pectina, que ayuda a limpiar el intestino, lo que la convierte en una opción suave pero efectiva para mejor tu digestión.
  • Tienen gran cantidad de calcio y magnesio, minerales esenciales para el desarrollo óseo, por lo que si queres prevenir la osteoporosis y tener articulaciones saludables, incluilas en tu dieta.
  • Las pasas son ricas en un antioxidante llamado catequina, el cual ayuda a eliminar el colesterol y limpiar las arterias, contribuyendo a que haya una circulación adecuada y por ende, protegiendo la salud de tu corazón.
  • Contienen fitonutrientes que protegen la vista de los efectos de la oxidación sobre todo si pasas muchas horas frente a un monitor y sentís “la vista cansada”, además te ayuda a evitar las cataratas.
  • Aportan grandes cantidades de vitaminas del grupo B, por lo que ayudan a fortalecer tu sistema nervioso y ayudarte a vencer el agotamiento físico o si llevas una vida muy estresada, porque sumado a esto con ricas en flavonoides, un antioxidante que te ayudan a tener buena de memoria.

 

pasas2

Porción recomendada:

Un cuarto de taza de pasas contiene 29 gramos de carbohidratos y 21 de azúcar, por lo que se recomienda consumir únicamente 2cucharadas o 1 caijta de 0,5 onzas para consumir alrededor de 15g de carbohidrato y 60 calorías, la misma cantidad que te aportaría una porción de fruta.

 

Podés consumirlas solas o para acompañar ciertas comidas como arroz, en ensaladas de vegetales o ensaladas de frutas, combinadas con yogurt o avena. Realmente son una alternativa saludable si queres consumir algo dulce para matar la ansiedad y poder sentir tranquilidad sin sentir culpa por añadir dulzor a tu dieta ya que es una opción natural y rica.

 

pasas4

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!