Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Plátano Maduro

El alimento de la semana: Plátano Maduro


Fotografías por Natalia Salazar


 

Es un alimento que diariamente se consume en muchos de los hogares de Costa Rica y otras partes de América Latina, en el desayuno, almuerzo, cena, o hasta para la hora del café, el plátano maduro hoy se ganó ser el alimento de la semana.

 

En la presentación que sea: rodajas, tajadas, la porción entera o en torta, pastel o empanaditas, la porción recomendada para que aporte 15g de carbohidrato (que es una porción de harina), es de 1/4 de plátano. Este alimento perfectamente podría  ser la única fuente de harina para una comida, o ser un acompañamiento. La clave está en la forma de prepararlo para lo cual te doy algunas recomendaciones para disfrutarlo de la forma más saludable posible:

 

  • Podés freír el plátano utilizando un sartén de teflón y spray para que sea casi libre de grasa.
  • Preparalo al horno o asado, envuelto en su propia cáscara para evitar añadirle grasa y que tenga más sabor.
  • Utilizá el microondas como otra alternativa para cocinarlo. Existen bolsas en las que viene el descrito el tiempo estimado para cocinarlo o bien podés hacerlo hervido sacándole ventaja al tiempo de cocción con este método.
  • Si definitivamente vas a freírlos (que no es lo más recomendable) es preferible que lo hagás en bastante aceite (fritura profunda), a temperatura media, y ojalá utilizando aceite de coco que no oxida con el calor. De esta forma el alimento absorberá menos grasa y se cocinará más rápido. Por último podés escurrirlo en una rejilla o papel toalla.
  • Hervido es uno de los métodos en los que no se añade nada de grasa y sirve para preparar otros platillos como pastel de plátano, empanadas al horno o bolitas rellenas de queso.

platano

6 beneficios que obtenemos al consumirlo

  • Energía: Aporta principalmente carbohidrato que tiene como función principal darte energía.

 

  • Controla la presión arterial: Por su alto contenido de potasio, te ayuda contrarrestar el efecto del sodio en la presión arterial. Además el potasio ayuda a evitar que tengás calambres o dolores musculares.

 

  • Combate el estreñimiento: Por su contenido de fibra te ayuda a tener una digestión adecuada.

 

  • Aporta vitaminas A, C, y K, además de minerales como zinc, calcio, hierro que fortalecen tu sistema inmune, te ayudan a tener una mejor circulación, y una piel más brillante.

 

  • Te hace más feliz: Contiene una sustancia llamada triptófano, que al consumirse se convierte en serotonina (conocida como “la hormona de la felicidad”), sustancia capaz de relajar al cuerpo, mejorar el estado de ánimo y aumentar la felicidad.

 

  • Reduce la acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto antiácido en el cuerpo. Cuando sintás agruras, es una buena opción para comer sin miedo y que puede producirte un alivio rápido, natural y relajante.

platano2

Datos curiosos:

Cuando el plátano tiene manchas oscuras o color café (pero no está negro negro), produce una sustancia llamada TNF (Factor de Necrosis Tumoral) que ayuda a combatir las células anormales en el cuerpo su composición es hasta 8 veces más efectiva para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

El tipo de almidón que contiene es resistente si este es muy maduro, lo cual aumenta el índice glicémico y en una porción muy grande no es recomendado para una persona diabética. Lo ideal es consumirlo en la porción adecuada si querés cuidar el consumo de azúcar en tus comidas.

 

platano4

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!