Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Queso fresco

El alimento de la semana: Queso fresco


Fotografías por Natalia Salazar


 

En Costa Rica la mayoría de los ticos somos queseros, contamos con varias industrias o pequeños productores que se dedican a la producción de este alimento tan rico en nutrientes, y muchas de nuestras preparaciones tradicionales lo contienen como ingrediente.

 

El queso fresco se diferencia de los otros quesos porque al ser más fresco tiende a ser menos grasoso, variando en las calorías que aportan de acuerdo al tipo de leche con el que es elaborado. Si es elaborado con leche descremada (podés corroborarlo leyendo la lista de ingredientes) va a ser menos grasoso, sin embargo aunque sea elaborado con leche semidescremada su aporte de calorías de la grasa no es tan alto como el de quesos madurados o procesados. Destaca por su alto contenido de proteína y aporta aminoácidos esenciales en una proporción adecuada. Es muy rico en minerales en especial el calcio, aunque también son ricos en selenio o fósforo, por lo que consumirlo nos aporta beneficios como:

 

queso5

 

  • Retardar el envejecimiento celular y proteger contra la formación de radicales libres.
  • El selenio disminuye algunos de los síntomas del hipotiroidismo como la pérdida de cabello o rigidez en las articulaciones.
  • El fosforo y el calcio son necesarios para la formación de huesos y dientes.
  • El calcio contribuye a preservar la salud ósea, evitando la osteoporosis y es uno de los nutrientes esenciales para la hora de quedar embarazada y de la lactancia materna.
  • Además estos minerales fortalecen el sistema nervioso central.
  • Aportan beneficios importantes para evitar la aparición de calambres a la hora de hacer ejercicio y además alimentan el músculo para que este aproveche el esfuerzo realizado.

 

Para ayudarte a poder elegir entre los quesos frescos del mercado a continuación te presentamos los que aportan menos calorías con un análisis general de su composición nutricional.

 

Una porción de queso fresco que pesa aproximadamente 30g = 1oz te aporta estos nutrientes:

 

Nutrientes/Quesos Turrialaba Cotagge Requeson Cuajada  Ricotta  Mozarella  Palmito  Casero
Calorías 87kcal 27kcal 30kcal 28,8kcal 52,2kcal 57kcal 100kcal 28kcal
Grasas totales 7g 0g 1g 2g 0g 4g 8g 7g
Proteínas 5g 5g 3g 7g 3,36g 6g 7g 6g
Sodio 0mg 709mg 65mg 102mg 0mg 107mg 1430mg 0mg
Calcio 19% 2% 0% 11% 3% 0% 0% 0%

 

*Los valores diarios de porcentaje están basados en una dieta de 2000 calorías. Tus valores diarios podrían ser superiores o inferiores dependiendo de tus necesidades calóricas.

 

queso6 queso1 queso3

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!