Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Remolacha o betabel

El alimento de la semana: Remolacha o betabel


Fotografías por Jose Tenorio


 

En Costa Rica la conocemos como remolacha, en otros países como betabel, aquí se consigue durante todo el año, a precios muy cómodos. Es el ingrediente de una de mis ensaladas favoritas, la ensalada rusa y es un vegetal que aporta mucha energía y da mucho color a tus comidas. No solo ella aporta grandes beneficios, también sus hojas, y queremos conocerla mejor por eso es el alimento de esta semana.

 

Es un vegetal que contiene más carbohidratos que otros vegetales, de ahí su sabor dulce característico; pero no por eso, es prohibido consumirla, al contrario, es de bajo índice glicémico (libera azúcar lentamente en la sangre) y por sus beneficios se recomienda su consumo, incluso semanal, en una cantidad adecuada. Su porción es de 1 taza en crudo (sí puede comerse cruda, rayada o en batidos) o ½ taza si la preferís cocinada.

 

 

5 beneficios que te aporta la remolacha

 

  1. Mejora tu rendimiento físico:

Participa en la conversión de nitratos en óxido nítrico, un gas que ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentar la circulación y reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad así como mejorar la resistencia a ejercicios de alta intensidad, e incluso mejora el rendimiento sexual. Así que un jugo o batido de remolacha antes de entrenar puede ser una buena merienda.

 

  1. Combate la inflamación:

Es la única fuente de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y órganos internos, se le asocia a niveles bajos de marcadores inflamatorios. Esto produce beneficios cardiovasculares como disminuir el riesgo vascular y desarrollo de enfermedades crónicas.

 

  1. Disminuir la presión arterial:

El óxido nítrico que se produce al consumir remolacha, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos va a mejorar la circulación y contribuye a la relajación lo que podría ayudar a disminuir la presión arterial.

 

  1. Combate la acción de los radicales libres (rica en antioxidantes):

Contiene fitonutrientes que le dan ese color morado rojizo que actúan como protectores de las células, la betacianina que aporta, ayuda a ralentizar el crecimiento de tumores en un 12% en pacientes con cáncer. Y esto también ayuda a evitar el envejecimiento celular.

 

  1. Te ayuda a evitar el estreñimiento:

Contiene una gran cantidad de fibra soluble y ayuda a regular tu movimiento intestinal, por lo que puede tener un efecto laxante y ayudarte a ir al baño con facilidad. Además sus pigmentos conocidos como betalin ayudan a eliminar toxinas, limpiar el hígado y el organismo.

 

  Sus hojas

Podés incluirlas en ensaladas, picadillos, sopas, en tus batidos o incluso servirse como un acompañamiento. Son ricas en fósforo, zinc, vitamina A, C, K, B6, magnesio, calcio y hierro, de hecho contienen más hierro que las espinacas. Debido a este contenido tan rico en nutrientes consumirlas puede ayudarte a:

 

  • Tener una adecuada función de tu sistema nervioso, así como combatir la ansiedad y prevenir la pérdida de memoria, incluso como alimento para prevenir el Alzheimer.
  • Aumentar tu resistencia ósea, previniendo la osteoporosis.
  • Fortalecer tu sistema inmune, a través de estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos.
  • Por su contenido de clorofila podría ayudarte a disminuir olores indeseables, como a sudor o mal aliento.

 

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!