Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Zanahoria

El alimento de la semana: Zanahoria

En pleno verano y cercanos a unos días libres, muchos aprovechan para recargar baterías y tomar un poco de color a la luz del sol, (que dicho sea de paso, es importante que recordés usar bloqueador solar para proteger tu piel de los rayos UVA), y si ese es uno de tus objetivos el alimento de la semana puede ser tu aliado para lograrlo: ¡la zanahoria! Tiene muchos beneficios para nuestro organismo debido a los nutrientes que nos aporta, y te los comparto a continuación:

 

Beneficios de consumirla

  • Cuida tu piel: Por su contenido de vitamina A evita el envejecimiento celular y aparición de manchas o arrugas. Además la vitamina C que contiene favorece la producción de colágeno esencial para mantener la elasticidad de tu piel.
  • Te broncea saludablemente: los carotenoides permiten una mayor producción de melanina (el pigmento que permite la coloración) además protegen la piel, y la acondicionan para aumentar su inmunidad contra el sol, protegiéndola de forma natural y manteniéndola hidratada. Lo ideal es que aumentés su consumo unos 3 a 7 días antes de exponerte al sol.
  • Te hidrata: Tiene un elevado contenido de agua, y por sus minerales te ayudará a mantenerte hidratado(a), se considera diurética.
  • Restaura tu mente: Contiene potasio y fósforo, minerales que ayudan a restaurar los nervios y si te sentís mentalmente cansado(a) te ayuda a sentirte con las baterías recargadas.
  • Te calma la ansiedad: por su nivel de potasio va a beneficiar tu sistema y al consumirla, sobre todo cruda, puede ayudarte a calmar la ansiedad por lo crujiente sin aportarte muchas calorías.
  • Mejora tu digestión: Si padecés de estreñimiento puede ayudarte por su contenido de fibra. Además se recomienda si padecés de gastritis, porque estimula la producción de jugos gástricos.
  • Te protege la vista: Estos mismos antioxidantes protegen tu retina y evitan la aparición de cataratas.
  • Te hermosea: La vitamina A que se produce a partir del betacaroteno te fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo porque ayuda en la producción del sebo beneficioso para el cuero cabelludo.
  • Te mantiene joven: Los betacarotenos que contiene evitan el envejecimiento prematuro.

Formas de consumirla

Podés prepararla de muchas formas: al vapor, hervida, procesada para salsas, cremas o batidos, rayada, en una ensalada, en julianas, cruda, al horno o entera con limón y sal. Sea cual sea tu preferencia te comparto algunos consejos para sacarle el mayor provecho:

  • Hervida conservando sus características: primero herví el agua solita, y luego agregá la zanahoria de 5 a 8 minutos, retirala y sumergila en agua fría con hielo, esto sellará su color y la mantendrá crujiente, ya luego podés volverla a calentar y condimentar con los olores de tu preferencia.
  • Si la cocinás entera y luego la troceás conserva mejor el falcarinol, un compuesto que protege la hortaliza de hongos y nuestro cuerpo del desarrollo de cierto tipo de tumores.
  • Procura conservar su cáscara luego de lavarla muy bien para mantener más fibra.
  • Si la preferís cruda, tratá de consumirla en trozos medianos o crujientes para masticar más, esto te ayudará a mejorar el riego sanguíneo bucal y evitar que las bacterias se adhieran a los dientes.
  • Es una opción de vegetal que puede pasar desapercibida al mezclarla con otros ingredientes. Podés rayarla para mezclarla con carne molida, para agregarla a una salsa de tomate o con carne, y hasta agregarla a la mezcla de tus pancakes. Además puede ayudar a dar tonos rojizos o naranjas más intensos a tus comidas.

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

SIN COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!