Home / Estilo de vida  / Consejos  / Lo que necesitás saber sobre los edulcorantes

Lo que necesitás saber sobre los edulcorantes

Muchos son conocidos por su marca o nombre comercial y por estar presente en la mayoría de las opciones “light” o “diet” sin azúcar, y son utilizados por personas diabéticas o que simplemente quieren cuidar su peso y el consumo de azúcar de su dieta diaria.

Sea cual sea la razón de uso o la marca de tu preferencia, los edulcorantes son uno de los ingredientes de los que vale la pena saber siempre un poquito más, porque como todo aquello que tiene que ver con la salud, son investigados frecuentemente ya que alrededor de su consumo hay muchos mitos y recomendaciones que vale la pena conocer.

 

1. El consumo de edulcorantes es seguro para la salud

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana del Corazón afirman que las personas pueden disfrutar de un consumo de edulcorantes de la mano con una alimentación saludable, si son seguros dentro de los marcos de referencia de  la FDA.

 

2. No todos los edulcorantes son súper saludables, pero sí hay opciones

La mayoría de los estudios indica que aspartame reduce la ingesta de alimentos y puede ayudar a controlar el peso  pero otros sugieren que el aspartame podría incrementar el apetito. Si realizás una dieta hipocalórica para el control del peso con el uso de edulcorantes como el aspartame se puede alterar el funcionamiento óptimo de la microbiota intestinal lo que contribuye al proceso inflamatorio crónico de bajo grado que parece promover la ganancia de peso. El Aelsufame K no es perjudicial para la salud pero tampoco es natural, es un producto químico.

La stevia por otro lado, es de origen natural, no estimula el apetito y ayuda a tener más tolerancia a la glucosa y disminuir las concentraciones de glucosa en sangre. Casi que podría posicionarse en la casilla #1 de edulcorantes beneficiosos para tu salud, control de peso y alternativa segura si padeces de diabetes.

edul2

Beneficios:

  • Pueden ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre, siendo aptos para personas diabéticas, ya que presentan menor riesgo de glicemias elevadas.
  • Pueden ayudar a disminuir el consumo diario de calorías vacías, ya que son una alternativa no calórica para darle dulzor a tus comidas.
  • Pueden ayudar a bajar de peso si se consumen de la mano con una alimentación saludable, balanceada, y adecuada a tus necesidades y metas, y si no se suprime de forma estricta y obsesiva el consumo de azúcar, solo para bajar de peso, ya que cuando se hace de esta forma se produce en la mayoría de los casos el efecto contrario.
  • Los edulcorantes ayudan a mejorar el sabor de los alimentos que no van a endulzarse con azúcar, mejorando su aceptación, tanto si el azúcar se sustituye por completo como si se reduce su contenido pero se logra un sabor similar utilizando el edulcorante.

Sí pueden consumirse edulcorantes dentro de una alimentación saludable y balanceada, combinada con ejercicio. Una opción bastante saludable es la Stevia que es natural, y actualmente es fácil de conseguir.

edul4

edul1

Fotografías por Natalia Salazar

 

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

2 COMMENTS
  • Jéssica 27 abril, 2016

    Hola, muy interesante el artículo, mi duda es si es necesario usarlos en personas sanas(que no están en régimen de control de peso) diariamente y si se puede utilizar en niños a partir del primer año de vida.
    Gracias.

    • Sofía Ochoa 27 abril, 2016

      Hola Jessica, si sos una persona sana podés usarlos sin ningún problema siempre que procurés no excederte en más de 6 paquetitos por día y en niños yo recomendaría mejor enseñarlos a consumir azúcar cruda con medida (6cdtas máximo por día y repartidas a lo largo del mismo) o hacer mezcla de Stevia con la mitad azúcar que usarías regularmente.

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!