Home / Estilo de vida  / Lugares  / ¿Qué comer en Saúl Bistro?

¿Qué comer en Saúl Bistro?

La visita de esta semana la hicimos a un lugar que en Costa Rica es relativamente nuevo, y que si no han visitado les recomendamos que lo hagan porque realmente es como ellos se describen como lugar: “Ideal para comer a cualquier hora del día dentro de un ambiente inspirador y natural”. Saúl Bistro

saul9

 

Solo que esta vez esta artículo va a ser diferente a los anteriores, más allá de sugerirte las opciones que escogimos, esta semana con la ayuda de Sofy vamos a analizar todo el menú, para hacer una elección nutrionalmente saludable y darte varias sugerencias de platillos que podrías pedir en conjunto, o bien recomendarte platillos que por sí solos cumplen con lo que podríamos decir que es un plato balanceado.

 

saul7

Las bebidas

En Saúl el menú de bebidas es bastante amplio y variado, el asunto a la hora de escoger es tomar en cuenta el aporte de nutrientes de esas bebidas porque hay de todo, así que una vez más la recomendación que recordamos cada semana es tratar de pedir tu bebida sin azúcar o vos mismo endulzarla al tu gusto, preferiblemente con sustituto.

Todas estas opciones traen descritos sus ingredientes y podrían ser un acompañamiento para tu comida o bien ser una opción de merienda.

 

Bebidas para ser tomadas como 2 porciones de frutas:

  • Smoothies Saúl: Turbo, Hawaii 5.0, Carioca, Ibiza, son combinaciones de frutas. El Copacabana es con leche entonces ahí podes contarlo como 1 lácteo y 2 frutas. Y el Fifty Fifty lleva miel entonces tenes que tomarla en cuenta.

 

  • En cuanto a los Jugos, Refrescos y Agua: Escoge aquellas opciones que sean preparadas con agua pura o San Pellegrino que es agua gasificada de forma natural, y sin azúcar El único de este que no cuenta como fruta es el té frío.

 

  • Super Nutritivos: Todos son combinaciones de frutas, vegetales ricos en antioxidantes e ingredientes con propiedades nutricionales efectivas para la prevención de padecimientos como la gripe. Varios incluyen miel de abeja orgánica que aunque aporte calorías tiene propiedades que contribuyen a cuidar tu salud.

Bebidas milagrosas, frutas y probióticos:

A base kombucha (a base de té) y kéfir (a base de coco), que son fermentados con probióticos que ayudan a que tengas salud intestinal y al mismo tiempo fortaleces el sistema inmunológico y no altera tus niveles de azúcar en sangre. Algunas de las opciones tienen miel de abeja, que aporta azúcar pero es natural, se puede pedir en poca cantidad, pero si son diabético o intolerante a los carbohidratos mejor lo adviertes y pides sin miel.

Bebidas para ser tomadas como fruta y lácteo:

Su nombre en el menú son Lassis, son bebidas a base de yogurt mezclado con frutas que la convierten en una bebida refrescante y llenadora. Podes incluso pedirla como una merienda a media mañana o media tarde.

Bebidas de Café

Hay bebidas frías y calientes, todas hechas con café de Costa Rica, y tenés la opción de pedirlo natural o descafeinado. Además si el café que elegís lleva leche podes elegir la leche que quieras, es mejor preferir la descremada, desclactosada  si sos intolerante a la lactosa o de soya si sos intolerante o si preferís una opción de origen vegetal.

El café como tal es libre de calorías, si lleva leche, chocolate o dulce de leche deja de ser libre y sus ingredientes deben ser tomados en cuenta, pueden ser un postre como tal o bien un acompañamiento a tu comida.

Té Infusión & Té Chai

El té al igual que el café es libre de calorías, muy rico en antioxidantes, algunos aportan cafeína, otros no, entonces podes elegir de acuerdo a tu gusto. Todos traen descritos los ingredientes y también los beneficios de consumirlo para ayudarte a elegir y hay opciones que también podes pedir en frío.

Vinos, aperitivos y Cervezas

Es importante recordar que este tipo de bebidas te aportan no solo alcohol sino también calorías que aportan azúcar, que pasar una ocasión especial si tenes un estilo de vida saludable pueden ser un acompañamiento en poca cantidad, y si pedís cerveza trata que esta sea light para bajarle la cantidad de valorías.

 

saul8

Abrebocas

Son las entradas, para compartir. Si vas solo o sola, casi que podrías comerlas como un plato fuerte, porque son preparaciones  muy completas que te aportan proteína (salmón, lomito, o queso de algún tipo, como queso de cabra, mozarrella, o feta, los cuales por ser frescos aportan menos grasa), vegetal, grasa en su mayoría aceite de oliva extra virgen y algunas hasta carbohidrato como el “Habidi Mi Amor”, los “Italaian Rolls”.

Estas al ser para compartir con una opción que podes pedir junto con una ensalada para comer más de vegetales y completar la cantidad de proteína  adecuada para un almuerzo o cena saludables, eso es lo que vamos a analizar a continuación:

Ensaladas

Todas son elaboradas con aceite de oliva extra virgen, en una cantidad adecuada pero para que tengas en cuenta que no es totalmente libre de grasa, aunque sigue siendo una opción liviana si la pedís por si sola o para acompañar algún otro platillo.

La mayoría de las ensaladas aportan no solo tiene una mezcla de vegetales frescos súper ricos y que le dan mucho solo al plato, también aportan una fuente de proteína como pollo, Roast Beef, lomo, lomito queso, atún o frutos secos como macadamias y nueces que son ricas en proteína y grasa de origen vegetal, siendo una alternativa “low carb” o sin carbohidratos que podrían acompañarse por una bebida más calórica como una copa de vino o cerveza light o bien acompañarse con una opción de Abrebocas o una crema de ayote por ejemplo que vendría a ser el carbohidrato, preparado de forma que siga siendo una opción liviana.

La ensalada “DeCampo” es la única que se compone de una mezcla de vegetales, lo que la convierte en la opción para pedir como acompañamiento de una preparación como una Crêpe que no vienen con ensalada. Esto es un tip que podes hacer solo vos o pedirla para compartir con otra persona.

 

saul10

Sopas, hay 3 opciones:

La Sopa Casera de Vegetales, bastante rica que podes consumir como una opción baja en calorías, teniendo en cuenta que no te aporta proteína, por lo que puede ser una opción para acompañar una Crêpe, una ensalada, una Gioia, o un Abrebocas como “el Trienta yTres” que es con salmón, el “Carpaccio de Bressaola” que es de lomito o el “Fonduta di Mozarella” que es con queso.

La Cremosa de Ayote, cuenta como 2 carbos y proteína por el queso que tiene por lo que podes comerla acompañada de ensalada, pedirla con otra persona, para compartir y que sea el acompañamiento de tu comida baja en carbohidratos.

La otra opción de sopa es Sopa Francesa de Cebolla que si incluye queso, pan y hasta Brandy, entonces esa podrías ordenarla sola por ser bastante completa  o con ensalada para compartir.

 

saul1

Gioias

Son una especie de sándwich elaborado con un pan flat muy liviano, y 3 de las cuatro opciones aportan proteína y una fuente de grasa de origen vegetal o yogurt. Una acompañamiento ideal para ellas sería la ensalada DeCampo o la sopa de vegetales en una porción entera (si tenes mucho apetito) o en media porción para compartir con alguien más. Otra opción puede ser pedir una entrada de Champignos en Gratin que son champiñones (que cuentan como un vegetal) con queso y la gioia de tu preferencia como plato fuerte.

 

La Gioia Falafel es la opción vegetariana y aunque es incluye más alimentos de origen vegetal, aporta un poco más de carbohidrato ya que incluye albóndigas de garbanzo y hummus además del pan, entonces puede acompañarse de sopa y ensalada pero preferiblemente en media porción.

 

saul2Boutique Burgers

Son hamburguesas gourmet que aunque te cueste creerlo es de las opciones más balanceadas que hay en el menú y una prueba tangible que se puede disfrutar de una hamburguesa de forma saludable. Solo hay 2 opciones pero cada una viene acompañada de ensalada con vegetales y un “shot” de la sopa, muy rico como de entrada para luego disfrutar de la hamburguesa que equivale a 2 carbohidratos  y 2 1/2 proteínas y 1 a 2 grasas. Si la acompañas de una bebida natural sin azúcar vas aquedar súper satisfecho(a).

Crêpes –Blinis Saladas o Saladas-

Son una opción deliciosa cmo plato fuerte y muy completa, un par de ellas (las Bilnis) son inspiradas en Rusia, con un toque picante muy rico, y son equivalente a 2 carbos y 2 proteínas, 1 ½ grasa y las saladas tradicionales si incluyen un poco más de vegetales en su preparación.

Como anteriormente te lo sugerimos lo ideal sería compartir una entrada de champiñones, una sopa de vegetales o una ensalada “DeCampo” para completar un platillo mucho más balanceado.

Las Crêpes Gratinadas

Son una opción con más calorías ya que 2 delas 3 opciones de este tipo tienen natilla o salsa bechamel que tiende a ser pesada, por lo que debes tener cuidado en los acompañamientos, lo ideal sería una ensalada “DeCampo” pero si andas buscando cuidar tu peso es preferible una de las crêpes saladas, ya que son más livianas.

Sandwiches

Todos tienen la opción de acompañarlo de papas o de ensalada pequeña, así que la mejor opción que podes escoger es la ensalada porque el carbohidrato (2 a 3) porciones vas a obtenerlo del pan del sándwich. Cada una de las opciones aporta además una fuente de proteína como salami picante y queso de yogur (el salami es un embutido por lo que va tener más grasa y sodio que las otras opciones) lomo de res, pechuga de pollo o salmón ahumado. Además todos incluyen alguna fuente vegetal y de grasa de origen vegetal, por lo que los sándwiches son otra de las opciones muy completas y balanceadas si los acompañas de ensalada y una bebida natural sin azúcar.

Pizza y Pasta Italiana

Las pizzas como lo hemos mencionado en otros artículos son una buena opción para compartir y acompañar de una ensalada., es delgada por lo que no es tan pesada pero si debes procurar comer una cantidad adecuada (máximo unos 4slices) y con ensalada o una entrada de champiñones.

En cuanto a la pasta  hay 2 opciones vegetarianas que igual debes tener presente que también aportan grasa como el aceite de oliva en la Pomodori o las nueces en la Espinaca&Champiñones. Ten en cuenta que un plato de pasta aporta alrededor de 2 a 3 harinas y las salsas muchas veces aportan más calorías porque utilizan alguna grasa como base. No por esto no pueden comerse. Sí se puede pero cuidando la cantidad y los acompañamientos, y mejor dejar el postre para otro día porque si no te pasarías en calorías. Si corres carreras o maratones es una buena alternativa para la noche antes de una, si esta va a ser en la mañana, ya que así cargas energía para la carrera del otro día comiendo muy rico.

 

saul5

Pollo o Carne

Son opciones más cargadas de proteína, aportan de 2 a 4 porciones de proteína.

El Pollo a la Plancha es una opción bastante liviana, que podrías acompañarla de una ensalada o crema de vegetales para mantenerla como una opción “low carb”, o de una crema de ayote, preferiblemente media porción para obtener el carbohidrato.

El pollo Escalopini Almendrado aporta proteína de igual forma pero más balanceado, porque viene acompañado de más vegetales y almendras que aportan grasa de origen vegetal.

El pollo Crostata es la opción que aporta más completa, ya que aporta carbohidrato en la quinoa, viene acompañado de salsa a base de yogurt, vegetales, aguacate y aceite de oliva, que aportan grasa de origen vegetal .

 

El Lomito Asado es una opción bastante balanceada, “low carb” que aporta alrededor de 2 porciones de proteína, y una adecuada porción de vegetales (espárragos y ensalada) que incluye grasa de origen vegetal con el aguacate. Esta es una muy buena opción para los amantes de la carne ya que el lomito es un corte magro que no va a aportar mucha grasa, si se acompaña de una crema de ayote sería una comida completa o bien si se consume como plato fuerte puede darte la alternativa de acompañarla de una copa de vino tinto o una cerveza light  lo cual te aportaría el toque final a la mezcla de sabores y el equivalente a una porción de carbohidrato. Otra opción sería consumirlo como plato fuerte, tomar una agua o una de las alternativas si azúcar añadida y compartir entre 2 o 4 (preferiblemente) un postre como el Queque Tico que es queque de naranja con helado de vainilla.

 

saul3

Las Crêpes Brûlée y Postres

Si hiciste una comida completa con entrada y plato fuerte siguiendo las sugerencias recomendadas para balancear tu comida, sos físicamente activo(a), no es mucha la frecuencia con las que comes afuera, y todavía te queda espacio para el postre lo ideal es que lo pidas para compartir preferiblemente uno entre 3 o 4 personas ya que por sí solos aportan bastantes calorías en su mayoría de harina, grasa y azúcar.

Compartir el postre te permite darte el gusto sin remordimiento, y es importante que si optas por solo ir por el postre como una merienda y vas a acompañarlo de una bebida. Que preferiblemente sea un café, o té sin endulzar o bien que omitas las calorías de una bebida y prefieras acompañarlo de agua, y siempre buscando compartirlo.

Fotografías por Errol Barrantes


Información sobre Saúl Bistro

Ubicaciones: Carretera vieja a Santa Ana, en San Rafael de Escazú Centro Comercial 7 Bancas., 10201 Escazú, Multipliza Curridabat y Pinares.

Lunes-Miércoles:7:00 am – 10:00 pm | Jueves:7:00 am – 11:00 pm | Viernes-Sábado:7:00 am – 12:00 am | Domingo:7:00 am – 10:00 pm

Tel. 2228-8685

Correo electrónico: saulbistro.7bancas@saulmendez.com

www.saulemendez.com

 

info@healthyhappiness.fit

Healthy Happiness es una revista digital que promueve la búsqueda de la felicidad por medio de la salud, de la mano de profesionales en campos como la nutrición, el deporte y el bienestar. ¡De Costa Rica para Iberoamérica!

NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!